Si estás interesado en que tu negocio de alimentos funcione, tienes que considerar la robótica y la automatización en la industria alimentaria, las diferentes aplicaciones y lo que le depara el futuro a la industria.
Merriam-Webster define la robótica como «tecnología que se ocupa del diseño, la construcción y el funcionamiento de robots en la automatización». La robótica también incluye los sistemas informáticos necesarios para su control, retroalimentación sensorial y procesamiento de información.
Mientras que “la automatización es la creación de tecnología y su aplicación para controlar y monitorear la producción y entrega de diversos bienes y servicios».
Tomando estas definiciones como referentes, ¿qué papel juegan ambos factores en la industria alimentaria, tanto en el presente como a futuro? Te invitamos a descubrirlo a continuación.
Qué es la automatización y robótica en la industria de alimentos
Un robot agrícola es un robot que se utiliza para fines agrícolas específicos. La aplicación principal con la industria agrícola se consideraría dentro de la etapa de cosecha, monitoreo del medio ambiente y análisis de suelos.
En un futuro, no muy lejano, los sistemas robóticos avanzados se encargarán de las plantas y las cosecharán, así como también realizarán la recopilación de datos en la granja, lo que aumentará el rendimiento de los cultivos.
Muchas empresas están utilizando robots para aumentar el rendimiento general de sus cultivos.
Pueden hacer esto tanto analizando automáticamente los cultivos, como utilizando un sensor detallado para recopilar datos sobre el estado del cultivo, dentro de las condiciones externas, para evaluar el mejor tipo de condiciones para cultivar.
Imagina que eres un agricultor y puedes saber cuál es el momento ideal para plantar y cosechar, ¿es algo en lo que le gustaría invertir?
Bueno, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), esto ahora es algo que se está volviendo posible, entre otras aplicaciones. Por supuesto, puedes ahorrar tiempo y costos a los agricultores y, al mismo tiempo, mejorar los costos y eficiencia para quienes se dedican al procesamiento de alimentos, o en otras palabras, la producción de la materia prima para su futuro consumo.
A medida que los robots agrícolas se conviertan en un elemento permanente en muchas granjas, se espera que el valor del mercado alcance los 20.600 millones de dólares para 2025 y, con la tasa de crecimiento, no sería sorprendente que superara esta valoración.
Robótica y automatización en la fabricación de alimentos
En los últimos años, la fabricación de alimentos se ha vuelto más difícil dentro de los intrincados procesos necesarios para llevar a cabo tareas específicas.
Estos procesos incluyen: preparar ingredientes, diversos métodos de cocción, recoger y envasar, así como mejorar la seguridad general del entorno de fabricación de productos alimenticios.
Dado que existe una gran demanda de fabricación dentro de la industria alimentaria, los robots se han integrado a la perfección en la industria durante los últimos años.
Significa que las soluciones autónomas que aportan los robots, permiten realizar movimientos de alta precisión dentro del lugar de trabajo. Al mismo tiempo se cuenta con una seguridad altamente regulada, lo que mitiga los niveles de accidentes en el lugar de trabajo, tanto como sea posible.
Robotics.org informa que un avance importante en la tecnología robótica dentro del procesamiento de alimentos ha sido la introducción de pinzas más avanzadas. Estas pinzas permiten un manejo rápido, pero suave, de productos alimenticios sensibles, como frutas y verduras.
Robótica y automatización en el envasado de alimentos
Según BCC Research, el mercado de procesamiento y envasado de alimentos tendrá un valor de alrededor de más $30 mil millones para 2022, lo que muestra la clara espiral ascendente que está atravesando el mercado.
Además, más del 80% de los operadores de envasado de alimentos ya utilizan la robótica, según una encuesta de la Asociación de Tecnologías de Envasado y Procesamiento.
Por lo tanto, no es de extrañar que se estén incorporando máquinas para realizar trabajos monótonos, con la ventaja adicional de que hay un margen mínimo para el error humano y no hay posibilidad de fatiga por parte de un robot.
Robótica y automatización en cocinas industriales
Los robots se están volviendo mucho más pequeños, compactos y, por lo tanto, más asequibles, lo que a su vez facilita el ingreso en las cocinas y fábricas que se dedican al procesamiento de alimentos.
Los robots, cuando pensamos en ellos por primera vez, eran cosas grandes y pesadas que pintaban, soldaban o ese tipo de trabajo dentro de la industria automotriz. Y ahora son muy pequeños, livianos, pesan incluso menos de 100 kilos, por lo que se puede rodar y mover a diferentes lugares en la línea de producción.
Y en paralelo, no podemos dejar pasar el hecho de que se están volviendo mucho más fáciles de programar, capacitar, enseñar y luego integrar en sistemas existentes u otras partes de la línea.
Ya no requiere que llames al fabricante para que entre y realice cambios. Puede realizar esos cambios muy fácilmente en la fábrica con el mismo equipo de trabajo.
Esto sin duda ha abierto la posibilidad de adquirir un sinfín de soluciones para la industria alimentaria sin necesidad de hacer una incalculable inversión.
La robótica actual permite que la preparación de pedidos y el embalaje sean mucho más eficientes. Por ejemplo, una vez que se ha realizado un pedido online, el robot podrá detectar la ubicación del producto específico, empaquetar adecuadamente y proporcionar al cliente información en tiempo real y el estado del producto que se está entregando.
Los robots de envasado son capaces, entre otros, de realizar las siguientes tareas: abrir, llenar, envasar, sellar y etiquetar correctamente el paquete que se enviará al usuario final.
Los robots de envasado de alimentos brindan la oportunidad a los trabajadores de no realizar tareas repetitivas y tediosas en la línea de producción y, en cambio, los capacitan para desempeñar funciones más satisfactorias con el fin de garantizar el proceso de automatización.